domingo, 15 de mayo de 2011

SINTESIS GRAL.

El Dragón utiliza compuestos tóxicos que la Organización Mundial de la Salud lista como causantes de cáncer y alteraciones genéticas pero que la legislación Mexicana permite. El Dragón no cuenta con procedimientos adecuados de manejo de emergencias ni registro de los quimitos que manejan. En su pagina de internet da medias de uso a los usuarios, pero no da capacitación ni equipo personal de seguridad apropiados a los trabajadores (no usan mascarillas protectoras, googles , etc ). No tiene brigadistas capacitado en manejos de desastre, y un largo etc. de irregularidades y violaciones a los códigos laborales, de medio ambiente y salud.
Desde que El Dragón se ubicó en Puebla, se ha incrementado el número de enfermos de cáncer en la zona. Algunos pobladores comentan que han nacido niños con malformaciones geneticas (sin brazos o sin cabeza). Los trabajadores comentan que la empresa tiraba todos los desechos tóxicos al drenaje o en el suelo, lo cual es un delito.
EXPLOSION El día 23 de Marzo de 2010 a las 11:00 pm, hubo explosiones en El Dragón. Esto genero una nube de tóxicos que se esparció 60 km a la redonda. 20,000 personas fueron desalojadas, y aun no se han evaluado los efectos reales de la liberación de los químicos tóxicos al ambiente. Más de 750 intoxicados reconocio el secretario de Salud del Estado, Alfredo Arango García y los habitantes de la zona comentan que aun a unos dias de la explosión tienen malestares en vías respiratorias, en la piel y han ocurrido muerte de animales de corral, aves, ratas, etc. Como en el caspo de C`ordoba, hace 10 años el gobierno asi como los medios de comunicación han tratado de minimizar la catastrofe ambiental y los daños a la salud de la poblacion
POSIBLES DAÑOS La empresa dijo que el material que exploto fueron Dioxinas. Estas substancias son altamente toxicas. También se liberaron compuestos sulfurados y clorados. Además hay otros 57 materiales, algunos de los cuales la empresa no tenía permiso de manejo como el agente naranja. De estos tóxicos no se ha dicho nada y no se ha evaluado el nivel de daño que han provocado. Las substancias liberadas pueden tener efectos cancerogenicos, mutagénicos, daño en aparato endocrino y sistema reproductivo, teratogenicos. En Córdova de 20 a 30% de las mujeres embarazadas tuvieron hijos con malformaciones congénitas el año de la explosión. Tampoco se ha evaluado el impacto el agua y en mantos freáticos. Ni el nivel de químicos que pueden ser absorbidos por los vegetales y los cultivos (Izucar es una zona cañera de relevancia nacional). Cuando fue la explosión en Córdoba se confirmó que las dioxinas son absorbidos por los tejidos grasos de animales como las vacas que son pasados a la leche que producen. También los absorben los cuerpos humanos y se trasmiten durante la lactancia. Las dioxinas también son solubles en alcohol y a pocos kilómetros de Izucar hay una planta de Bacardi con posible contaminación de sus productos distribuidos a nivel nacional.
DEMANDAS Los habitantes de Izúcar y municipios afectados, se han organizado en Comités por barrios y pueblos para exigir: 1)el cierre definitivo de la planta El Dragón 2)el pago de las enfermedades y gastos médicos que de aqui se generen 3)estudios de tipo ambiental (tierra, agua, aire, flora y fauna) costeados por la empresa 4)que Agricultura Nacional asuma la responsabilidad sobre los daños ambientales y de salud generados 5)indemnización de los trabajadores de la empresa

No hay comentarios:

Publicar un comentario