sábado, 14 de mayo de 2011

Agroquímica El Dragón paga bajos salarios y gana 70 mdd al año

29 de Marzo de 2010
Izúcar de Matamoros, Pue.- La empresa de agroquímicos El Dragón mantiene desde hace 14 años la posesión pacífica y continua del predio donde se instala, lo que le da derecho de no solicitarle al ayuntamiento de Izúcar de Matamoros el derecho de uso de suelo. La defensa legal aparece con un amparo federal y siempre argumenta lo mismo, pues han sido tres ayuntamientos quienes han intentado reubicarla sin que se logre el objetivo.
José Luis Moctezuma

Izúcar de Matamoros, Pue.- La empresa de agroquímicos El Dragón mantiene desde hace 14 años la posesión pacífica y continua del predio donde se instala, lo que le da derecho de no solicitarle al ayuntamiento de Izúcar de Matamoros el derecho de uso de suelo. La defensa legal aparece con un amparo federal y siempre argumenta lo mismo, pues han sido tres ayuntamientos quienes han intentado reubicarla sin que se logre el objetivo.

Lo ocurrido la madrugada del 24 de marzo, cuando dentro de esta factoría explotaron tres tambos de una sustancia química llamada diametoato no es la primera vez que ocurre, ya ha pasado y con sustancias más peligrosas pero opera con la complicidad de muchos intereses nacionales e internacionales, dijo el médico y especialista en el tema, Armando García Azcue.

La planta mantiene niveles de producción de entre 360 y 500 botellas de sustancias químicas por hora, almacenando químicos altamente peligrosos como insecticidas, herbicidas, fungicidas y plaguicidas.

Los empleados reciben un pago de 80 a 100 pesos diarios y carecen de las prestaciones básicas que otorga la ley. Sólo 120 empleados son directos y 180 indirectos, quienes tendrán expectativas de crecimiento.
Muchos son despedidos mediante renuncia por adelantado y sólo los ocupan durante tres meses.

Este académico y empresario del municipio de Izúcar de Matamoros dejó en claro que la vida de los pobladores está en riesgo. Que se respira y se tiene contacto permanente con dioxinas que prevalecen en el medio ambiente y eso ha disparado el número de casos de cáncer en la región, misma que se ha incrementado con más enfermos en la franja de Puebla y Morelos.

De acuerdo a información recopilada por Contraparte Informativa, el jueves 28 de febrero de 1996  fue cuando la empresa Agricultura Nacional El Dragón fue inaugurada en el municipio de Izúcar de Matamoros (hace 14 años).

Dicha empresa se estableció con una inversión de 30 millones de dólares, pero en la actualidad obtiene ingresos de manera impresionante. Por ejemplo, el año pasado logró incrementar sus ventas anuales hasta en 70 millones de dólares. Lo que hace que sea una empresa muy protegida, incluso impune de daños al medio ambiente y a costa de muchas vidas.

Agricultura Nacional El Dragón se divide en planta de polvos y planta de líquidos para poder producir insecticidas, herbicidas, fungicidas, rodenticidas, coadyuvantes y especialidades.


El Dragón, millonaria empresa trasnacional


Dicha empresa nació para competir con las grandes empresas trasnacionales asentadas en México, dijo su director general Luis Quijano Corona durante su discurso inaugural en mayo del 96.

Lo anterior se deriva de una nota publicada en el diario nacional El Financiero recopilada en la hemeroteca nacional de la Ciudad de México. Ahí se detalla que la agroquímica fue inaugurada en ese entonces por gobernador, Manuel Bartlett Díaz, siendo secretario de Economía, Mario Riestra Venegas.

Durante el evento oficial ambos personajes de la política poblana agradecieron que esa inversión se quedará en Izúcar para generar fuentes de trabajo y oportunidades, de esta manera frenar la migración de los campesinos a los Estados Unidos.

Cuando Manuel Bartlett hizo uso de la palabra durante el evento inaugural de “El Dragón”, el mandatario llamó a Luis Quijano Corona, director general de la agroquímica, “un promotor del desarrollo industrial en el estado de Puebla, es un gusto tener conmigo a un industrial de calidad”.

El Dragón es una empresa que exporta sus productos químicos a Dinamarca, Alemania, Suiza, Francia, Inglaterra, Estados Unidos y Canadá.

El delegado de la PROFEPA en ese entonces, Arturo Gómez Barrero, reveló que la factoría no cuenta con una planta de tratamiento pues sus procesos y generación de desechos no lo requiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario