domingo, 17 de abril de 2011

DEFINICION DE LA DIOXINA Y SUS EFECTOS

b. Definición científica de la dioxina y de sus efectos.
La dioxina es un sustancia tóxica producida durante el proceso de fabricación de algunos compuestos químicos clorados (como los PBC) o de su combustión a alta temperatura. El termino de “dioxina” recubre una familia de 210 sustancias emparentadas (para los PBC se habla de “congéneres”). La molécula mas toxica es la “tetrachloro-p-dibenzodioxina” o “2,3,7,8-TCDD” abreviada TCDD. La dioxina, como los PCB, se deposita en la masa grasosa de los animales, y puede contaminar el organismo humano a través de la cadena alimenticia. Se trata de una molécula bioacumuladora, o sea que no se destruye cuando pasa de un organismo vivo a otro. Como consecuencia, el hombre estando al final de la cadena alimenticia, corre el riesgo de absorber una concentración elevada de dioxina. Esta última, alcanza también a los PCB, puede contaminar a los recién nacidos por la vía de la leche materna o por transferencia directa por la placenta durante el embarazo.
Fines así que la dioxina TCDD está reconocida como cancerígena para el hombre, según el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer. Mientras, algunas otras dioxinas están reconocidas que pueden provocar graves malformaciones del embrión y reducir la fertilidad así como trastornos endocrinos u hormonales. Se dice científicamente de la dioxina que es tetarogena, este término designa la producción de malformaciones. Este término que proviene del griego, significa literalmente “creación de mostros”.
c. Los peligros de la dioxina y sus efectos sobre el Ser Humano.
Efectos poderosos de la dioxina TCDD han podido ser observados después de accidentes industriales que han contaminado trabajadores expuestos. En 1948, Monsanto abre una fábrica de producción 2,4,5-T a Nitro en Virginia Occidental. El 8 de marzo de 1949, una fuga en la línea de fabricación provoca una explosión, liberando un material todavía no identificado que se escapa bajo la forma de una nube. En los días y la semanas siguientes, los obreros expuestos a altas dosis de la dioxina TCDD tienen nauseas, cefaleas persistentes y erupciones cutáneas virulentas conocidas luego como chloracne. Monsanto pide entonces un informe médico interno sobre el estado de salud de sus obreros que será entregado el 5 de diciembre de 1949 y el cual confirmará la contaminación de los obreros por la dioxina. Este estudio será revelado al público hasta los años 80 durante el juicio “Kemner vs Monsanto”. Se pueden ver adjuntas al informe fotografías de los obreros tocados por el chloracne que presentan un rostro desfigurado por grietas y pústulas y también por quistes purulentos en el cuerpo.
Finalmente, un estudio fechado en 1950 trata de 6 trabajadores particularmente tocados durante el accidente de Nitro, y realizado por el Dr. Suskind. Esta revela que un año después del accidente, sufrían todavía de chloracne pero también de trastornos de las vías respiratorias, del sistema nervioso central, de los tejidos hepáticos así como de impotencia sexual. El mismo doctor realizará una última investigación sobre el caso de Nitro veinte tres años más tarde, donde constatará que de los treinta y seis obreros contaminados por la TCDD, trece ya han fallecido a un edad promedio de cincuenta y cuatro años. [1]

No hay comentarios:

Publicar un comentario