domingo, 17 de abril de 2011

ANAVERSA Y SU IMPUNIDAD EN IZUCAR

Fábrica El Dragón, una historia de impunidad

por Miguel Hernández
La fábrica de plaguicidas y productos químicos Agrícola Mexicana mejor conocida como Dragón, es la segunda vez que registra una explosión, siendo el 3 de mayo de 1991, en Córdoba Veracruz, cuando tuvo su primer incidente en que propició la intoxicación de más de mil 500 personas, de las cuales 221 fueron hospitalizadas, 2 mil familias resultaron evacuadas y 400 tuvieron que ser albergadas.

Este miércoles en Izúcar de Matamoros se registró la explosión de tres contenedores de la empresa –instalada desde hace ocho en la población- que almacenaba sustancia denominado Bimetoato, la cual se encuentra en la comunidad San José Las Bocas, en el kilómetro 5 de la carretera con dirección a San Juan Epatlán, situación que provocó la huida de cientos de familias a Atlixco por miedo de inhalar los químicos.

La empresa cuando estaba en la entidad veracruzana tenía la razón social Agricultura Nacional de Veracruz Sociedad Anónima (Anaversa), la cual tras dicho acontecimiento fue clausurada y multada por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología estatal, por regar plaguicidas organofosforados y organoclorados a varias cuadras a la redonda.

Bajo un clima de impunidad, la empresa nunca pagó por el daño que hizo. Aunque fue obligada a cubrir una reducida multa de cerca de cien mil pesos, recibió el monto de un seguro por 3 mil 500 millones de viejos pesos.

Sin embargo, para finales del año 2000 el número de muertes provocados por el accidente superaba las 200 y para 2007, según la investigación del periódico La Jornada del 2 de mayo de 2007, eran mil 500 muertes a consecuencia de diversos tipo de cáncer provocados por el contacto con dioxinas que se generaron por la mezcla y combustión de químicos que se almacenaban en dicha planta.

Dos años después, en el reportaje del 4 de mayo de 2009 de El Sol de Córdoba, se contabilizaban mil 639 defunciones derivados de aquella explosión que dejó una nube tóxica.

Lo ocurrido en aquella ciudad es considerado uno de los peores desastres químicos del continente.

Desde julio de 1991, dos meses después de la explosión, la Asociación de Enfermos y Afectados de Anaversa comenzó a levantar un padrón de habitantes de la región que tuvieron contacto con las dioxinas. A la fecha mil 500 han perecido por cáncer

No hay comentarios:

Publicar un comentario