domingo, 17 de abril de 2011

LOS COMPUESTOS ORGANOFOSFORADOS

Los compuestos órgano-fosforados son utilizados en la agricultura para matar los insectos y plantas nocivas que atacan a los cultivos. Su uso se remonta a décadas atrás y ellos permitieron en gran medida el crecimiento exponencial de la cantidad recogida en nuestras cosechas. Se utilizaron en una época donde no se conocía mucho la interdependencia de todas las especies. 
El uso de estos compuestos eliminó a muchos insectos, incluso aquellos que no atacaban a los cultivos pero que eran la base de la alimentación de las aves y otros animales. Estos compuestos tóxicos por lo tanto también envenenaron a los animales que se alimentaban de los insectos. La cadena alimenticia se afectó en todos sus niveles, incluso se pudo seguir su trazas hasta la leche materna de las mujeres en las áreas de exposición. 

Estos compuestos se filtraron al subsuelo y fueron arrastrados por las aguas hasta los ríos, lagos y mares; también afectaron los depósitos subterráneos de aguas y la vida acuática. En áreas extensas se han eliminado las aves y las ranas, en algunos casos sus tasas de reproducción han descendido mucho y en otros casos se presentan alto número de malformaciones en los recién nacidos de estas especies. 

El descubrimiento de estos efectos dañinos tan generalizados llevó a la promulgación de leyes que prohíben su uso en los países desarrollados o del primer mundo pero, en los países subdesarrollados continúan fabricándose y usándose. Lo trágico de la situación es que lo fabrican las compañías subsidiarias de aquellas del mundo desarrollado y que bien saben que estos compuestos no deben usarse. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario