domingo, 17 de abril de 2011

EFECTOS DE LOS ORGANOFOSFORADOS

Los efectos 

Estos compuestos órgano-fosforados ejercen su acción al impedir la actividad de una enzima llamada colinesterasa que es la encargada de destruir un mensajero químico del sistema nervioso que se llama acetilcolina. Aunque el papel de la acetilcolina es muy importante al ser el mensajero químico entre las uniones de las células nerviosas y de esa manera las comunica y les permite acciones sincronizadas entre ellas, debe ser destruida al terminar su misión pues de otra manera su acción estimuladora continuaría de manera perpetua. 

Ahí es donde entra la enzima colinesterasa destruyendo al mensajero químico acetilcolina, que ya cumplió su papel. Los compuestos órgano-fosforados inhiben la acción de la colinesterasa y por tanto se acumulan niveles exagerados de acetilcolina que producen funciones anormales del sistema nervioso y que producen la muerte. 

En los humanos intoxicados los síntomas suelen ser trastornos visuales, vómitos, diarrea, dolor abdominal, convulsiones, salivación, lagrimeo, pupilas pequeñas, dificultad respiratoria, coma y finalmente la muerte. Los exámenes comunes de laboratorio no aportan datos específicos pero al medir los niveles de la colinesterasa se obtienen niveles disminuidos de su actividad lo que permite fundamentar el diagnóstico. Existen medicamentos que mejoran la acción de la colinesterasa pero suelen tener efectos secundarios y un perfil de seguridad clínico que los hacen ser peligrosos por sí mismos. Algunos pacientes requieren el uso de aparatos que realizan la función respiratoria (respiradores automáticos). 

Cantidades tan pequeñas como dos miligramos de los compuestos órgano-fosforados han producido la muerte de humanos. Como medida de comparación y para que te des cuenta de cuán venenosos son estos productos químicos te recuerdo que una cápsula de antibióticos usualmente tiene 500 miligramos del medicamento y puedes ver que este peso es casi imperceptible a la mano desnuda. 


Adicionalmente puedo decir que los órgano-fosforados no son los únicos plaguicidas que existen, pero todos tienen niveles semejantes de toxicidad y peligro para el ambiente, y para los humanos específicamente pues algunos se han asociado a la aparición de cánceres, leucemias y linfomas. 

¿Te parecería correcto que las autoridades tomaran medidas para prohibir o limitar el uso de estos compuestos en nuestro país? 

1 comentario:

  1. me parece una aberracion el uso de cualquier plaguicida, el hombre comun ignora los efectos en la naturaleza y el hombre politico solo trata de autosatisfacer su avaricia

    ResponderEliminar