domingo, 17 de abril de 2011

LOS POBLADORES

Al menos 30 intoxicados deja explosión en fábrica de fertilizantes en PueblaCientos de pobladores dejaron sus casas por temor a una contingencia química. Hay suspensión de clases.

La Jornada en línea
Publicado: 24/03/2010 08:57

Puebla, Pue. Al menos 30 personas resultaron intoxicadas tras la explosión de tres contenedores en una fábrica de fertilizantes ubicada en San Juan Epatlán, municipio de Izúcar de Matamoros, en la región mixteca de Puebla. Cuatro de los afectados permanecen internados y en observación.

La explosión generó una nube de penetrante olor que ocasionó que cientos de habitantes abandonaran sus hogares por miedo a que se presentara una contingencia química.

Miguel Ángel Martínez Pérez, director del Sistema Estatal de Protección Civil (Seproci), explicó que durante las primeras horas de este miércoles tres contenedores, que almacenaban cerca de 400 kilos de dimetoato en forma de cristal, explotaron por sobrecalentamiento.

La fábrica ubicada en la carretera a San Juan Epatlán se dedica a la elaboración de pesticidas y aunque tiene conocimiento en el manejo del químico, un sobrecalentamiento ocasionó la explosión, misma que generó una densa nube y en consecuencia malestar en la población.

Los pobladores se alarmaron, hicieron tocar las campanas del templo y con ayuda del perifoneo alertaron a los vecinos de salir de sus viviendas, por lo que algunos tomaron sus documentos más importantes y salieron rumbo a Atlixco, Puebla o Cuautla, Morelos.

A decir de Martínez Pérez, la alarma fue dada a conocer por los pobladores, por lo que reinó la confusión, pues tanto autoridades estatales como municipales no ordenaron la evacuación, ya que tenían bajo control la fuga del químico.

Al lugar acudieron bomberos de Izúcar, Atlixco y Puebla; policía municipal de Matamoros y del estado, Protección Civil y el Consejo Estatal de Seguridad Pública, quienes coadyuvaron en las acciones de socorro.

La empresa, con razón social Agricultura Nacional, permitió el ingreso de autoridades encabezadas por Protección Civil Estatal, quienes hicieron una revisión al lugar.

En primera instancia se señaló que la explosión ocurrió tras el mal manejo del químico llamado dimetoato. Asimismo, se informó que la empresa será clausurada hasta que subsane sus deficiencias de operación.

El secretario de salud estatal, Alfredo Arango García, reportó que hasta el momento son atendidas 30 personas intoxicadas y añadió que al menos cuatro de ellas permanecen internadas y en observación.

Señaló que será hasta esta tarde cuando se tenga el reporte final de las personas intoxicadas, pues hasta el momento sólo manifiestan ardor en ojos, náuseas, dolor de cabeza e irritación en nariz y garganta.

En tanto, Darío Carmona García, secretario de Educación Pública estatal, confirmó la suspensión de labores en todos los planteles educativos de San Juan Epatlán, Santiago Miahuacan e Izúcar de Matamoros, mismas que se reanudarán mañana jueves.


No hay comentarios:

Publicar un comentario