domingo, 17 de abril de 2011

LA UNIVERSIDAD DE CHAPINGO ¡¡¡¡¡¡¡¡ MIENTE !!!!!!!! Y SU ESTUDIOS ESTAN MANIPULADOS

Martes, 27 de julio de 2010
La Jornada de Oriente - Puebla - Ecología

AMÉRICA FARÍAS OCAMPO

La Universidad Autónoma de Chapingo se deslindó del estudio que dos académicos de esta casa de estudios realizaron en la región de Izúcar de Matamoros sobre los impactos ambientales, de salud, sociales y económicos que se produjeron tras la explosión de tres tambos del insecticida dimeotato el pasado 24 de marzo.

En entrevista con La Jornada de Oriente, el director general de Investigación y Posgrado de esta institución educativa, Héctor Lozoya Saldaña, aclaró que la universidad no financió la investigación, y que tampoco los maestros Pedro Ponce Javana y Gerardo Noriega, quienes realizaron el “Diagnóstico Socio­­–Ambiental de la empresa Dragón Agricultura Nacional”, les comunicaron que harían dicho análisis.

Por otra parte, Manuel Cañada Melesio, director de Enseñanza, Investigación y Servicio de Preparatoria Agrícola, departamento al que pertenecen Ponce Javana y Gerardo Noriega, respectivamente, afirmó que tampoco tenía conocimiento de que estos investigadores estuvieran colaborando en un estudio sobre impacto ambiental y de salud en el estado de Puebla.

Indicó que probablemente ambos maestros fueron contratados de manera externa para realizar dicha investigación, pero precisó que cuando se hace de esta forma, la Universidad Autónoma de Chapingo no respalda los resultados de los estudios.

El 16 de julio, día en que los investigadores entregaron los resultados del análisis que hicieron en la región de Izúcar al gobierno municipal, los habitantes denunciaron que hubo una serie de irregularidades por parte de los académicos, ya que éstos en ningún momento tomaron alguna muestra del agua o del suelo para analizarla mediante procedimientos químicos, como tampoco aclararon el origen de los recursos para financiar sus análisis.

El presidente municipal de este municipio, Rubero Galileo Suárez, sostuvo que su gobierno no financió esta investigación.

Esta reportera buscó al jefe de la jurisdicción sanitaria número 7, con sede en Izúcar de Matamoros, Alberto Gómez Orta, para preguntarle quién había financiado el estudio de impacto ambiental, de salud y económico. El funcionario no supo precisar qué dependencia fue la que contactó a los investigadores de Chapingo, pero dijo que posiblemente fue la Secretaría de Gobernación.

Explicó que después de la explosión del químico, el Consejo Estatal de Seguridad, integrado por la Segob, Salud, Protección Civil estatal y la Semarnat, acordó mandar a realizar un estudio de impacto ambiental y de salud a través de las universidades.

Señaló que probablemente la Segob fue quien se vinculó con la rectoría de la Autónoma de Chapingo o con la dirección de esta casa de estudios para que designaran a los investigadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario